Y cómo no, dentro de la mitología catalana tenemos un amplio abanico de seres cuya principal ocupación es asustar a los niños…
Un ogro alto, delgado y muy peludo, que siempre lleva un capazo en la espalda lleno de herramientas de hierro bien afiladas. Cuando atrapa a un niño lo pone en una olla con agua hirviendo y después lo “límpia” con sus herramientas. Otro ogro muy grande, el Caçamentides (atrapa mentiras) de Barcelona, atrapa a los niños mentirosos con sus dedos en forma de ganchos de hierro, se los lleva delante del mar y se los come de siete en siete. Solo deja los huesos que escupe.
Pardinot
Genio asusta criaturas de la Vall del Freser que habita las “pardines”, las casas en ruinas y despobladas. Se le ha llegado a imaginar como un ser alto como una montaña y negro como el carbón.
Peirot
Personaje asusta criaturas, al Pallars. Era un antiguo muñeco de carnaval, convertido en un ogro, que se come a los niños malcriados.
Pelut
Personaje asusta criaturas de la Garrotxa, un hombre enorme, grande, negro y peludo como un oso, que mete a los niños malos en un saco y se los lleva. Se lo solía llamar, sobretodo por los alrededores de navidad, para que los niños se portaran bien. Aullaba con el viento.
Font: Joan Soler i Amigó; Enciclopèdia de la fantasia popular catalana. Barcanova. 1998.